Guía Metodológica para Construir Resiliencia ante el Cambio Climático en Comunidades Pesqueras

Image
Resource screenshot

 

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y EDF México, con financiamiento de la Fundación Tinker, colaboran en el proyecto “Estrategias de resiliencia de las comunidades pesqueras mexicanas ante el cambio climático” (2021-2023), con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras ribereñas frente a los impactos del cambio climático. Para ello, han diseñado una guía metodológica, que consiste en una serie de pasos cuya implementación resulta en un Plan Comunitario de Resiliencia.

La guía metodológica está dirigida a personas de comunidades pesqueras ribereñas que estén involucradas en procesos comunitarios y conozcan las necesidades y problemáticas de su comunidad. Pueden ser pescadoras y pescadores, jóvenes estudiantes, mujeres amas de casa, profesorado, personas servidoras públicas, integrantes de  organizaciones de la sociedad civil locales, entre otras. Se recomienda que se implemente en comunidades que tengan cierta sensibilización respecto a las problemáticas derivadas del cambio climático y perciban ya sus efectos. Si bien no se prescribe un número de personas para la implementación de la guía, se sugiere un mínimo de 6 y un máximo de 30, para que la facilitación de las diversas actividades que contiene sean manejables. 

La guía metodológica ofrece un conjunto de herramientas organizadas en módulos o pasos, a lo largo de los cuales las y los participantes pueden identificar y formular acciones y proyectos que les ayuden a fortalecer la capacidad de sus comunidades para anticiparse y responder al cambio climático. Al finalizar la aplicación de la guía, las personas habrán diseñado su Plan Comunitario de Resiliencia, donde agrupen de manera ordenada en el tiempo esta serie de proyectos y acciones. Esta guía ha sido diseñada para que sea aplicada de manera participativa y colaborativa, de forma tal que pueda adaptarse completamente al contexto y necesidades de cada comunidad.

Los siguientes enlaces contienen el contenido relacionado necesario para facilitar y completar cada módulo.

Introducción e Instrucciones generales de la Guía Metodológica

PASO 1:  El cambio climático es un problema grave

Objetivo principal: Sensibilizar a las comunidades pesqueras para que tomen acciones para hacer frente al cambio climático.
Objetivo específico: Transmitir información científica sobre los efectos del cambio climático en las pesquerías.

PASO 2: Hagamos un diagnóstico de que tan resiliente es nuestra comunidad al cambio climático

Objetivo principal: Sensibilizar a las comunidades pesqueras sobre la importancia de fortalecer su resiliencia para enfrentar las condiciones cambiantes, derivadas del cambio climático.
Objetivos específicos

  • Transmitir el concepto de resiliencia a la comunidad.
  • Que la comunidad identifique áreas de fortaleza y de mejora de sus capacidades de resiliencia ante el cambio climático.

PASO 3: Juntas y juntos contra la crisis

Objetivo principal: Concientizar a las comunidades pesqueras sobre la importancia de la organización y cooperación comunitaria (tanto formal como informal) para unirse y estar mejor preparadas para responder a cualquier crisis, incluida la climática.  
Objetivo específico: Identificar los puntos débiles de las comunidades pesqueras en términos organizativos y promover su fortalecimiento.

PASO 4: Recursos comunitarios para fortalecer la resiliencia

Objetivo principal: Transmitir información relevante para que las personas participantes conozcan acciones recomendadas para construir resiliencia al cambio climático.
Objetivos específicos

  • Reforzar los procesos de manejo de recursos costeros con enfoque de cambio climático.
  • Presentar la diversificación como una opción relevante para construir resiliencia.
  • Promover la vinculación entre la comunidad y el sector académico y científico.
  • Transmitir conocimientos básicos y habilidades de protección civil.
  • Reflexionar sobre la importancia de contar con fondos de ahorro y brindar recursos prácticos para desarrollar estas herramientas.

PASO 5: Armemos nuestra estrategia comunitaria de resiliencia

Objetivo principal: Construir la estrategia de resiliencia ante el cambio climático a partir de las necesidades y objetivos a atender de la comunidad, poniendo en práctica los elementos, recursos y acciones que se revisaron en los pasos anteriores. 
Objetivo específico

  • Priorizar las acciones y recursos para integrar al plan comunitario de resiliencia. 
  • Definir plazos, responsables y financiamiento necesario para la estrategia comunitaria de resiliencia.
  • Poner en perspectiva la estrategia de resiliencia para el corto, mediano y largo plazo.