Comités Consultivos de Manejo y Ordenamiento Pesquero: guía para conocer, formar y operar un comité consultivo de manejo pesquero

Image
Resource screenshot

En los litorales mexicanos, la pesca beneficia a alrededor de 2 millones de personas de manera directa e indirecta.

La pesca enfrenta desafíos importantes como la pesca ilegal, irregular y no reportada, la sobre-explotación y los efectos del cambio climático. Afrontar estos desafíos de manera individual es poco efectivo y la experiencia indica que es indispensable hacerles abordarlos desde la participación y la colaboración. En este sentido, a los procesos de participación colaborativa, donde se deciden y regulan los asuntos que buscan el bien común, se les conoce como gobernanza.

En pocas palabras, la gobernanza busca que las soluciones y oportunidades puedan identificarse de manera participativa y responsable entre los actores públicos y privados que participan en un determinado proceso.

El presente documento es una guía que reúne información, experiencias y recomendaciones sobre los Comités Consultivos de Manejo Pesquero (Comités Consultivos). Está dirigida principalmente a las personas que forman parte de una pesquería o región pesquera y se encuentran interesadas en participar en el manejo responsable y participativo de los recursos pesqueros.