Guía para la evaluación y mitigación de capturas incidentales de tortugas marinas y otros depredadores superiores en pesquerías artesanales

Image
Resource screenshot

 

En la primera parte, la guía aborda temas básicos desde la identificación de especies de tortugas marinas, así como la definición y descripción de las principales artes de pesca utilizadas por pesquerías artesanales que interactúan con estas y otras especies de vertebrados mayores (e.g., cetáceos, aves, elasmobranquios). Luego, la guía se centra en presentar la metodología utilizada para evaluar los impactos generados por la pesca incidental en los depredadores superiores. En ese sentido, se profundiza sobre los tipos de tecnologías de mitigación de mayor uso, el diseño de su instalación en embarcaciones pesqueras artesanales y las experiencias registradas durante su uso. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones que buscan incentivar el uso de este tipo de medidas de mitigación dirigido a diferentes actores claves del gobierno, investigadores, empresas y personas relacionadas al sector pesquero.

ProDelphinus es una organización no gubernamental peruana la cual desde hace más de 20 años realiza diversos proyectos de investigación científica en ambientes marinos y continentales (Amazonía Peruana), en aras de salvaguardar la biodiversidad acuática del Perú.