Elevando la llamada a la acción para la pesca artesanal a nivel nacional

Elevando la llamada a la acción para la pesca artesanal a nivel nacional

Preparado por Vivienne Solís Rivera y Marvin Fonseca, CoopeSoliDar RL


Un Llamado a la Acción

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 2022) en Lisboa, Portugal, la Confederación de Artesanos Africanos Organizaciones Pesqueras (CAOPA) y la Red Internacional de Áreas Administradas Localmente (LMMA), que incluye miembros de Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Palau, Pompeya, Fiji y las Islas Salomón, se unieron a organizaciones de pesca en pequeña escala de América Latina y Europa y les pidió que se unieran a la preparación de un documento conjunto llamado: Llamado a la acción para la pesca artesanal a pequeña escala.

Un intenso proceso de trabajo que incluyó videoconferencias y revisión de documentos, dio como resultado el texto final que presenta un posicionamiento que aborda las principales acciones que enfrentan los pescadores artesanales alrededor del mundo. El Llamado a la Acción ha sido ampliamente difundido por las organizaciones pesqueras y sus aliados en Lisboa, pero también durante COFI-FAO Roma en un esfuerzo para que los gobiernos y otras organizaciones integren la visión de los pescadores artesanales a las decisiones sobre la conservación del mar y su uso sostenible.

La pesca artesanal a pequeña escala enfrenta desafíos similares a nivel mundial: el reconocimiento de los derechos del sector, la participación en la toma de decisiones, la defensa de la competencia por el espacio en el mar frente a las industrias que se promueven bajo el título de economía azul y la participación desvalorizada del enorme trabajo de las mujeres en las diferentes cadenas de valor de estas pesquerías, entre otros.

La Llamada a la Acción presenta 5 demandas claves de los gobiernos:

  1. Urgentemente aseguren acceso y co-manejo del 100% de las zonas costeras
  2. Que se garantice la participación de las mujeres en las pesquerías y se apoye su rol en la innovación
  3. Proteger a los pescadores de pequeña escala de sectores que compiten con ellos del sector de la economía azul
  4. Que sean transparentes y se de rendición de cuentas en el manejo pesquero
  5. Consolidar comunidades resilientes para enfrentar el cambio climático y ofrecer perspectivas a los jóvenes

La Llamada a la Acción es una de las formas como los pescadores artesanales de pequeña escala implementan las directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca artesanal en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Directrices que junto a las Metas del Desarrollo Sostenible para el 2030 han sido firmadas por los gobiernos en su compromiso hacia una conservación del océano más sostenible, justa y equitativa.

El Llamado a la Acción que están presentando los pescadores artesanales de la región mesoamericana a las autoridades nacionales y pescadores de la región es un indicador de la fuerza e importancia para el desarrollo de los puntos contenidos en este documento. Es de suma importancia que las acciones de incidencia sean realizadas a nivel local por los mismos actores en estos territorios. La conservación del mar es un asunto de urgencia mundial y amerita la implementación de acciones concretas a nivel nacional y local.

Sin duda, los ejemplos y avances en la región mesoamericana nos motivan a avanzar en la implementación de acciones concretas que integren a los pescadores artesanales a lo largo de la cadena de valor, así como la incorporación de hombres, mujeres y jóvenes pescadores artesanales en todos los espacios de toma de decisiones sobre sus territorios marinos de vida, espacio del que habitualmente han estado ausentes.

Image
Costa Rica call to action event
Image
Maria speaking about Call to Action, Costa Rica

Fotos: CoopeSoliDar RL 2022. Rolando Ramírez y María Carrillo, co-coordinadores de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, presentan el Llamado a la Acción al Ministro de Pesca de Costa Rica.

 

Image
Simon speaks to local community about Call to Action, Panama

Foto: SITRAMAR, 2022. Simón Alfonso Raylan del Sindicato de Trabajadores del Mar (SITRAMAR), presentó el Llamado a la Acción al Ministro de Medio Ambiente de Panamá durante una visita de la autoridad nacional a la comunidad local. Se realizó un encuentro con representantes de los pescadores locales en el que se presentaron dos luchas principales del pueblo Gnabe Bugle:

  • La revisión y adecuación de las restricciones a la pesca de langosta que se impusieron de acuerdo a un acuerdo regional que no fue consultado con ellos y que ahora afecta su modo de vida y subsistencia.
  • Derechos de tenencia y gobernabilidad en la Isla del Escudo de Veragua donde la actividad ancestral de pesca artesanal ha sido desarrollada por sus habitantes a lo largo de su historia.
    • La Isla del Escudo de Veragua es un área protegida en Panamá y el pueblo Gnabe Bugle lucha para que las autoridades ambientales nacionales reconozcan sus derechos sobre el territorio y la participación efectiva en los espacios de toma de decisiones y el respeto a sus tradiciones pesqueras artesanales.

 

Image
Felicito speaks to local communities about Call to Action, Honduras
Image
Honduras: Felicito speaking about Call to Action

Fotos: CoopeSoliDar RL, 2022. Felicito Núñez, líder del pueblo garífuna de Sambo Creek en el Caribe de Honduras, presentó el Llamado a la Acción a representantes de pescadores adultos y jóvenes de 18 comunidades costeras del paisaje marino.

 

This article is part of the SSF Highlights series of articles published regularly to the SSF Hub.  To read previous SSF Highlights, follow this link

Share this page