Congreso Mundial de Pesquerías de Pequeña Escala (4WSFC)

IV Congreso Mundial de Pesquerías de Pequeña Escala

Un resumen de la participación de EDF en WSFC

Proporcionado por Nina Pardo, Gerente de campaña de pesca artesanal y consultora, EDF Oceans


Uniendo la ciencia, la comunidad y la política

En el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA 2022) declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se celebró el IV Congreso Mundial de Pesquerías de Pequeña Escala (WSFC) en Latinoamérica y el Caribe en la ciudad de Mérida, México durante el 25 al 27 de octubre con el tema Juntos Más Fuertes: Reconstruyendo recursos sostenibles y comunidades viables. Este congreso es una de las 5 sedes del congreso realizadas en Asia, Europa, Norteamérica, y próximamente África.

América Latina y el Caribe representa cerca del 7% de las capturas mundiales con un volumen de más de 14 millones de toneladas generando miles de empleos y desempeñando un rol fundamental en la salud, la alimentación y nutrición, la erradicación de la pobreza, la cultura y bienestar de miles de comunidades.  Sin embargo, muchas de estas pesquerías enfrentan grandes amenazas como la pesca ilegal, la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación, el cambio climático entre otros. 

El Congreso representó una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias, de vinculación y articulación entre diferentes actores de la pesca en pequeña escala, desde académicos, científicos, pescadores y pescadoras, profesionales, tomadores de decisión organizaciones no gubernamentales y gubernamentales para compartir, discutir, proponer soluciones a los retos que enfrentan y envisionar acciones conjuntas hacia pesquerías sostenibles y comunidades prósperas resilientes al cambio climático.

El congreso regional 4WSFC LAC se organizó en torno a seis temas principales, tomando en consideración las interrelaciones entre los componentes ambientales, sociales, culturales, de gobernanza y económicos asociados con la pesca artesanal. Las sesiones fueron a través de presentaciones y debates, con temas relacionados al fortalecimiento de capacidad y activos, comunidades y voces, resiliencia socioecológica, viabilidad socioeconómica, conocimiento transdisciplinario, y cadena de valor.

Environmental Defense Fund (EDF) tuvo valioso aporte al congreso, facilitando la participación de diferentes socios y actores locales de Belice, México, Cuba, Perú y Chile. Líderes de la pesca artesanal pudieron participar desde presentar sus experiencias en el manejo pesquero adaptativo al cambio climático, monitoreo de sus pesquerías con el uso de tecnología, la utilización de diferentes herramientas de manejo pesquero como FISHE hasta compartir sus experiencias en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos a través de las redes de aprendizaje para la pesca artesanal como una estrategia multi-actor para la sostenibilidad del sector pesquero.

EDF y sus socios participaron en tres sesiones plenarias sobre fortalecimiento de capacidades, resiliencia socioecológica, y cadenas de valor y cuatro paneles sobre Desarrollo colaborativo de la gestión pesquera multiespecies resilientes al cambio climático en el Caribe y América Latina, Redes de aprendizaje para la pesca artesanal: conectando la ciencia y la conservación con las comunidades de América Latina y el Caribe, Comités Consultivos en México, y el plan de manejo del mero en Yucatán.

Las voces de los pescadores sobre su inclusión se hicieron presentes

El Congreso 4WSFC LAC, como parte de una serie de congresos en diferentes regiones del mundo, estaba planeado para llevarse a cabo en inglés. Cientos de participantes de los países de México, Cuba, Belice, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros habían viajado para participar en el tan esperado congreso y se sorprendieron de que las presentaciones fueran en su mayoría en inglés con interpretación limitada.

Julio Chamorro, un isleño nacido en el archipiélago de Juan Fernández frente a las costas de Chile, marcó un hito en el Congreso al tomar la palabra y decir: “Vine a aprender y siento que me estoy perdiendo mucha información porque no comprendo." La mayoría de los participantes eran hispanohablantes y, después de una extensa discusión, el idioma principal de las presentaciones y sesiones se cambió al español.

Descripción general de la participación de EDF en el 4WSFC

Para EDF el congreso significó una gran oportunidad de contribuir con los objetivos del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura, contribuyendo a los pilares de AIPAA a través del intercambio y diálogo de experiencias, retos y soluciones, fortaleciendo las capacidades de los actores de la pesca artesanal y promoviendo espacios para que sean escuchados para las propuestas de política públicas.

Con el fin de fortalecer la gestión y gobernanza de la pesca artesanal en América Latina y el Caribe, EDF facilitó la participación de líderes pescadores de Chile y Perú que compartieron sus experiencias y retos en sus pesquerías así como la participación de investigadores y profesionales de Belice, Cuba y México que compartieron los procesos participativos de manejo pesquero resilientes al cambio climático.

EDF participó en dos sesiones plenarias sobre fortalecimiento de capacidades y activos y sobre fortalecimiento de la resiliencia socioecológica. Adicionalmente, dos líderes de la pesca artesanal invitados de EDF participaron en la Plenaria sobre el fortalecimiento de la Cadena de Valor, con Zoila Bustamante de Chile y Carlos Chapilliquen de Perú como parte de los panelistas expositores del sector pesca y acuicultura.

Zoila Bustamante Cárdenas es presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, una organización con mayor representatividad a nivel nacional en el tema Pesca CONAPACH, y presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal. Carlos Chapilliquen es presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, de la región de Piura en Perú. Lleva 10 años ejerciendo la presidencia del gremio y gestionando distintos proyectos dentro del sector pesquero artesanal como la construcción e implementación del Desembarcadero Pesquero Artesanal.

Carlos Chapilliquén Panta, líder pescador de la Caleta de Cabo Blanco en Perú comparte su experiencia en el congreso

Para Carlos Chapilliquén el congreso fue, "muy importante para nosotros los pescadores porque nos juntamos muchos y de muchos países. Nos enseñó que juntos los pescadores artesanales podemos sacar adelante nuestras pesquerías, porque vemos que el problema no sólo es en Perú sino a nivel global. Esto es lamentable porque las especies de peces que tenemos se van acabando y nosotros no podemos hacer nada. Yo creo que esto es un trabajo en equipo donde nosotros los pescadores tenemos que juntarnos con todos los científicos y con la clase de política de nuestros países para poder sacar adelante este sector tan importante como somos los pescadores artesanales ya que nosotros proveemos con rico pescado a las mesas populares de nuestro querido Perú."

"Aprendí las experiencias que tenían algunas áreas de México como son las áreas de conservación, algo muy importante que deberíamos replicar en Perú. Acá en Perú no tenemos áreas de conservación por lo que vemos que cada día se ausenta más la pesca y se nos hace más difícil poder sacar adelante nuestra pesca. El gobierno nuestro debiera apoyarnos más, ya que Cabo Blanco es una zona bendecida, son bancos naturales pesqueros, pero la política del estado tiene que estar involucrada para ayudarnos a cuidar y conservar nuestros recursos y ecosistemas marinos. Esperamos que el gobierno peruano pueda tomar cartas en el asunto y pueda ayudarnos a trabajar mas las zonas de conservación. Chile nos llena de alegría y satisfacción ver su trabajo, tienen muchas áreas de conservación y áreas marinas protegidas que los ayudan a repoblar mucho más sus zonas con pesca. Sin embargo, nosotros el trabajo que hacemos acá para conservar nuestras zonas es poquísimo. Tenemos embarcaciones arrastreras que depredan nuestro mar, y las piquerías no amigables como son las cortinas de redes de fondo que ahuyenta la pesca. Debemos replicar el trabajo que se hace en Mexico con áreas de conservación y Chile con áreas marinas protegidas. Yo creo que eso nos vas ayudar a sacar adelante nuestra pesquería artesanal.”

Eventos como el 4WSFC reúnen a productores y representantes de comunidades pesqueras, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras, academia y otras partes interesadas en fortalecer y promover la sostenibilidad y resiliencia de la pesca artesanal. AIPAA 2022 y actividades paralelas como estas son una gran oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de implementar políticas públicas para el sector pesquero artesanal en la región. Durante este encuentro se resaltó los importantes aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, donde la pesca artesanal, bien manejada y regulada a través de la cogestión, contribuye a una gran multitud de estos objetivos.


Redes de Aprendizaje en la Pesca Artesanal

Una estrategia multi-actor para fortalecer la sostenibilidad en la pesca artesanal

 

Image
Juntos mas fuertes
Image
Logos of 4WSFC

 

 

This article is part of the SSF Highlights series of articles published regularly to the SSF Hub.  To read previous SSF Highlights, follow this link


 

Share this page