SSF Hub Watch Event: Featuring the Kokoly Documentary!

Janaya Bruce • 24 September 2021
14 comments
18 likes

Hello everyone! We invite you to watch this short documentary on Madame Kokoly, a traditional Vezo fisherwoman living in the Velondriake region of southwest Madagascar. This video is hosted in the SSF Hub Resource Library and is available in several languages, which can be selected underneath the “Information about Resource” tab on the right side of the screen.

 

Please feel free to share your reactions to the video in the comments section below, pose a question to other members of the SSF Hub, or respond to one of the following discussion questions:

  1. Was there anything you saw in the film that you can relate to?
  2. Kokoly learned many of her skills from her father when she was young. What sort of knowledge or skills related to fishing are passed down from generation to generation in your community?
  3. Many members of Kokoly’s community depend on her to provide them with food from her catch. How do fishers in your community support the lives and nutritional needs of their family, friends, and neighbors?
  4. In order to supplement her income, Kokoly began farming seaweed. Do local fishworkers in your community engage in alternative livelihoods to supplement their income? If so, what do they do?
  5. How do women contribute to food security in your communities? Are their contributions similar or different from the contributions of men?
  6. How do you think Kokoly’s community will change as there are fewer and fewer fish in the sea? What would a better future look like for her community?
  7. What do you think of Kokoly’s quote: “Everything, once it's worth something, you won't see it anymore.” How does it relate to your life or the lives of your community members?

Comments (14)

Baltazar Chapilliquen Tume

En la comunidad donde vivo, hay varias mujeres que hacen un trabajo similar. En mareas baja, recolectan percebes de las rocas y algunas veces pulpos y otros recursos, para su sostén familiar

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    Se puede apoyar con sembrar algunos organismos, cómo bivalvos para aumentar sus ingresos, aunque con una explotación racional

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    En mi comunidad los pescadores están aprovechando sus conocimientos ancestrales de navegar a vela para realizar actividades de turismo vivencial

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    También se debe aprovechar los recursos naturales de la zona para cultivarlos, acá están realizando cultivo de perlas

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    Los pescadores van trasmitiendo de generación en generación las técnicas de pesca utilizadas )pesca con líneas de mano, navegación a vela, preparar sus aparejos de pesca. Cuidan sus caladeros con lo cual los recursos se explotan racionalmente (aunque pescadores de otras comunidades muchas veces pescan en ellos con aparejos no amigables).

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    Pregunto. ¿Cuáles son las condiciones del mar en la comunidad de Kokoly?, probablemente se pueda realizar cultivos de algunos recursos como bivalvos, pulpo o peces.

  • Janaya Bruce

    Muchas gracias por sus interesantes comentarios, Baltazar. Creo que la temperatura del mar en la región de Kokoly, en el suroeste de Madagascar, fluctúa entre 27 Celcius y 22 Celcius durante todo el año. ¿Es esto similar a las condiciones del mar en su comunidad? También he oído que personas de esta región han comenzado a cultivar pepinos de mar

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    [~619] La temperatura es similar a la que tenemos en gran parte del año y repito se están realizando cultivos en mi comunidad (actualmente estoy en otra ciudad por lo cual recién a fin de mes podría tomar fotos), se está cultivando Concha nácar arco iris, para producción de perlas, concha de abanico y se hicieron pruebas con peces (cabrilla).

  • Baltazar Chapilliquen Tume

    Este documental de Kokoly, nos muestra el trabajo que desempeñan algunas mujeres en diferentes comunidades en el mundo, con el objetivo de aportar a la alimentación de sus familias y también en la economía de ellas. Como mencioné anteriormente hay personas que hacen trabajo similar en mi comunidad, recolectando percebe. Ellas necesitan preparación para estudiar otros recursos valiosos que se observan y que no están explotados (pepino de mar), que pueden cultivarse para hacer una explotación racional.

  • Alexis Nicole Rife

    I really enjoyed this short film. It shows the important role that women play in fishing communities and also the challenges that they face. [~443] comment about the possibility of mariculture and diversifying livelihoods. It would be good to create a similar video showing those experiences!

  • Trazando el Rumbo de la Pesca

    En este video existen varias circunstancias similares que padecemos en casi la mayoría de las comunidades pesqueras, como la falta de servicios de salud, educación, vivienda, etc...en nuestra comunidad para asistir a la universidad o adquirir un servicio de salud tenemos que viajar 19 kilómetros.
    Se nos muestra el papel de la mujer en la pesca, que además de trabajar en la captura del recurso, da un valor agregado a dicho producto para alimentar a los habitantes de la comunidad, esto es algo cotidiano en nuestra comunidad.

  • Percy Gianmarco Bayona

    Las comunidades pesqueras y sus actores en diferentes lugares, tienen realidades casi similares. La falta de educación, servicios básicos y el tema de salud.
    Pero tambien destaca muy bien el rol de la mujer dentro de las pesquerías, porque a pesar de que cuando se habla de pesca mayormente lo que se te viene a la mente es la imagen de un hombre que está involucrado en ese sector, mendiante estos videos de la realidades nos damos cuenta que la mujer tambien actua dentro de esta actividad y que lo hace de una manera tan responsable, coraje y estusiasmo a pesar de todas las adversidades que tienen que pasar.
    2.- El valor del conocimiento que se transmite de generación en generación es lo que nos permite mantener viva nuestras costumbres y tradiciones. En mi comunidad se ha compartido el conocimiento de la pesca artesanal, con el uso de balsilla a remo o vela y pesca a cordel o linea, esto ha permitido que a pesar del tiempo se siga practicando una pesca responsable que mantiene los recursos a pesar del tiempo.
    3.- En mi comunidad los pescadores son muy solidarios y en cuanto se presentan adversidades a nivel local, todos se apoyan de alguna u otra manera. Todos se brindan la mano.
    4.- Ahora en comunidad que es netamente pesquera, han empezado a tomar el turismo como una nueva alternativa para generar ingresos e incluso ahora tambien usan la pesca como una actividad recreativa para quienes visitan.
    5.- La mujer en mi comunidad si cumple un rol importante, ya que en la mayoria de casos, las mujeres son quienes se encargan de la venta de los productos que traen sus esposos de las faenas.
    6.- Se tiene que buscar nuevas formas de diversifcar la actividad, cultivo de algunas bivalvos hasta parece que las condiciones permiten la crianza de peces cerca a la costa o criaderos de pulpo.
    7.-La cita de Kokoly es muy cierto, cada vez que se desarrolla una nueva pesquería es sólo cuestión de tiempo para que este recurso se vea agotado si de principio no se va regular, sucede en casi todas las costas.

  • Trazando el Rumbo de la Pesca

    Todo o casi todo lo que sabemos sobre la pesca viene de nuestros abuelos y nuestros padres, como tejer las redes, reparar las embarcaciones, ubicar de manera visual los mejores lugares para pescar, el observar el cielo y saber si habrá neblina, viento o lluvia. Pero también desgraciadamente se hereda la idea de que los recursos pesqueros son eternos y no es así, hoy en día las nuevas generaciones padecemos la escases de producto y cambios climatológicos por destrucción de los ecosistemas. Estamos en un punto de resiliencia donde estamos rescatando las buenas practicas de nuestros abuelos y padres y mejorando la manera de pescar para hacerlo de una manera sustentable y armoniosa con el ambiente.

  •              Join the community